Ir al contenido principal

Traslada espacios de trabajo, mueve el sistema y da libertad para mejorar los resultados de la colaboración


Colaborar: Trabajar con una o más personas en la realización de una obra (Real Academia de la Lengua).

Son pocas las tareas en las organizaciones que no requieren de la colaboración. De trabajar con otros. La tecnología viene ayudando exponencialmente en los últimos años a mejorar el entorno y el marco de la colaboración, desde el teléfono al e-mail. A día de hoy, son los dos sistemas tecnológicos más utilizados para trabajar con otros.

Ahora han llegado nuevas herramientas a ocupar ese espacio. Lo que se denominan sistemas de colaboración social business, que son entornos privados corporativos que se parecen mucho a las redes sociales en las que muchos nos relacionamos con nuestros círculos personales y profesionales.

Los acercamientos de las empresas a esas tecnologías están produciendo un efecto secundario mucho más interesante que la propia adopción de nuevas herramientas. Resulta que muy pocas organizaciones facilitaban realmente la colaboración. La jerarquía, el control y un sistema cerrado en exceso, heredado de la organización industrial, mata la colaboración pura y espontánea.

Como argumento defensivo ante estas nuevas tendencias, los garantes del Status Quo en las empresas preguntan por el ROI de la colaboración. No les interesa dar libertad para colaborar, compartir y conectar, no están listos, les da miedo liberar a su gente. Ciertamente es un cambio de cultura en una organización y no se puede asimilar a la velocidad de despliegue de una plataforma tecnológica. Falta confianza en las personas.

Cómo bien decía un antiguo compañero, “si tenemos que justificar el ROI de la colaboración en una organización, tenemos un serio problema”. Pero aún así, ¿qué argumentos podemos dar a esas posiciones de rechazo? La colaboración supone un salto cualitativo. Pasamos de tener grupos de personas trabajando juntas a tener equipos. Los equipos nos garantizan motivación, esfuerzo compartido y solidaridad. Y un equipo colaborando multiplica exponencialmente la potencia de cada individuo. La colaboración también supone un salto cuantitativo, es productividad. Se hace más en menos tiempo, se hace mejor con menos esfuerzo.

Si antes de estas reflexiones se estaba midiendo la productividad en su empresa, enhorabuena, ahora podrá comparar las mejoras que se derivan de una mayor y mejor colaboración, seguramente apoyada por alguna de esas nuevas tecnologías 2.0 y sin duda soportada por una organización con unos valores diferenciales.

El refuerzo del concepto de colaboración se debe afrontar desde dos vías. Por una parte desde las actividades actuales ya identificadas y que requieren trabajo en conjunto y organizado. Se ejecuta trasladando espacios de trabajo y moviendo el sistema, el modo. Prohibiendo ciertos tipos de emails, limitando reuniones presenciales, incorporando tecnología, transparencia y fomento de la participación. Y reconociendo la colaboración dentro del desempeño de las personas. La otra vía es la libertad y la confianza en los grupos colaborativos espontáneos. Dejar todas las potencialidades de los espacios físicos y virtuales disponibles para todo el mundo. Romper los muros para gestionar proyectos, para comprtir intereses profesionales, para innovar, para compartir conocimiento. En este caso la necesidad de reconocimiento social y efectivo es más relevante.

¿El ROI de la colaboración? Incrementa la productividad (más en menos y con menos), rebaja el estrés, reduce los errores, identifica expertos, ayuda a encontrar soluciones de innovación, facilita el intercambio de conocimiento…

Según un estudio de la consultora McKinsey *[i] realizada a casi 1.600 empresas, la colaboración sustentada y potenciada con tecnología 2.0 les afecta positivamente en los siguientes términos: El 77 % incrementaron la velocidad y calidad de acceso al conocimiento, el 60 % redujeron los costes de comunicación, el 44 % redujeron los gastos de viajes y desplazamientos, el 41 % incrementaron la satisfacción de los empleados, el 18 % mejoraron los resultados de ventas…

La mejora de la colaboración es una obligación para cualquier organización que quiera ser competitiva. Si no ha comenzado aún a gestionar este aspecto en su empresa, no pierda más tiempo y empiece hoy mismo.


Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar s...

Auge y caída de Chromecast. Puede ir para largo.

¿Ha muerto Chromecast? ¡Larga vida a Chromecast! El mundo se ha vuelto loco por la parada de uno de los dispositivos más populares de Google. Igual no lo sabían ni ellos ¿o sí? Un viejo Chromecast esperando su destino final El problema comenzó a reportarse de forma masiva el 9 de marzo de 2025, afectando a los Chromecast de primera y segunda generación, así como al Chromecast Audio. Según informes de usuarios y análisis compartidos en foros como Reddit, el fallo parece estar relacionado con la expiración de un certificado de autenticación (CA intermedia) que estos dispositivos utilizan para conectarse a los servidores de Google. Este certificado habría caducado el 9 de marzo de 2025 tras un período de validez de 10 años, lo que indica que los dispositivos afectados, lanzados en 2013 y 2015 respectivamente, han llegado al final de su soporte planificado. Google confirmó el problema a través de sus cuentas oficiales en X (@madebygoogle y otras) y en la comunidad de Google Nest, informan...

Revisando las 22 leyes ¿inmutables? del marketing

Hace casi 20 años Al Ries y Jack Trout escribieron un breve pero impactante libro en el que se describían las 22 leyes inmutables del marketing . Partimos de la premisa de que marketing no es (sólo) publicidad . Marketing es segmentación, posicionamiento, desarrollo de producto, definición de política de precios, definición de modelos de distribución, definición del soporte postventa, etc… y también la promoción y la publicidad claro. Por cierto, si son capaces de realizar todas esas cosas aprovechando las redes sociales y la Web 2.0 ya tiene una estructura de Social Media Marketing! De las 22 leyes señaladas en el libro hay tres en las que nos debemos fijar especialmente, según los autores: La ley del liderazgo, la ley de la categoría y la ley de la mente . 1. La ley del Liderazgo : Es preferible ser el primero que ser el mejor. Hasta hace relativamente poco la velocidad del cambio de las posiciones de mercado ha sido lenta comparada con la actual, propiciada por...