Ir al contenido principal

10 pecados capitales del marketing


Cunado hablamos de marketing es frecuente o habitual identificarlo casi exclusivamente con la publicidad y con la venta. Se entiende el concepto de campañas de marketing como elemento equiparable a campañas de publicidad o promoción. La evolución del concepto de marketing en los últimos años es un hecho y además desde su propia creación, la parte de promoción y publicidad no dejaba de ser una de las cuatro partas del marketing mix.


Aún así, existen una serie de comportamientos más o menos extendidos en este área que tenemos que tratar de corregir. Afortunadamente personas mejor formadas y con una visión mayor y más profunda de las organizaciones, están colaborando a que la imagen del marketing se vaya "arreglado" en las empresas y en la sociedad. Los vende-humos, los charlatanes y las prácticas más barriobajeras imaginables para colocar ventas a cualquier precio, han hecho mucho daño al mundo del marketing.

El marketing es una actividad clave en la sociedad occidental si pensamos en la necesidad de actividad económica para que las cosas funcionen en todos lo sentidos. Lo que hay que hacer es aplicar una escala de valores y compromisos que vayan más allá del beneficio puro y duro, y pensar en la satisfacción , el crecimiento sostenible y la reputación. Para dar ese salto identifico10 pecados que debemos evitar:
  1. Cortoplacismo: Pensarás solo en el hoy y no en el efecto que tus actos tendrán en el mañana. 
  2. Avaricia: Buscaras la venta a cualquier precio y con cualquier medio.
  3. Subestimación: Dejarás el marketing solo para el departamento de marketing en vez de hacerlo extensible a toda la organización.
  4. Simplismo: Despreciarás todo lo que no sea publicidad y promoción.
  5. Aislamiento: No participarás en otros procesos de la empresa.
  6. Rechazo: Desatenderás las demandas de tus clientes mirándote permanentemente al ombligo.
  7. Charlatenería: Te centrarás en una comunicación unidireccional (muy relacionado con el anterior pecado).
  8. Conservadurismo: No arriesgarás y no saldrás nunca de tu zona de confort
  9. Incoherencia: Tus palabras serán solo fachada, y dentro de tu empresa serás totalmente diferente
  10. Ingenuidad: Esperarás que el resto no se mueva mientras tú te estás quieto.
¿Te identificas con alguno de estos pecados en la actividad de marketing de tu empresa u organización? Busca un nuevo camino, los resultados serán más duraderos, reconfortantes y sostenidos.



Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar s...

Auge y caída de Chromecast. Puede ir para largo.

¿Ha muerto Chromecast? ¡Larga vida a Chromecast! El mundo se ha vuelto loco por la parada de uno de los dispositivos más populares de Google. Igual no lo sabían ni ellos ¿o sí? Un viejo Chromecast esperando su destino final El problema comenzó a reportarse de forma masiva el 9 de marzo de 2025, afectando a los Chromecast de primera y segunda generación, así como al Chromecast Audio. Según informes de usuarios y análisis compartidos en foros como Reddit, el fallo parece estar relacionado con la expiración de un certificado de autenticación (CA intermedia) que estos dispositivos utilizan para conectarse a los servidores de Google. Este certificado habría caducado el 9 de marzo de 2025 tras un período de validez de 10 años, lo que indica que los dispositivos afectados, lanzados en 2013 y 2015 respectivamente, han llegado al final de su soporte planificado. Google confirmó el problema a través de sus cuentas oficiales en X (@madebygoogle y otras) y en la comunidad de Google Nest, informan...

Claves para el Marketing y el Management en tiempos de crisis

Cuando el entorno parece que entra en una espiral de pánico ambiental que impide reaccionar y cuando el miedo al propio futuro incrementa viendo lo que les pasa a los vecinos, es momento de tomar decisiones decididas. Habitualmente, en estos escenarios, suele darse una tendencia al abandono de cualquier tipo de inversión y a la bajada de precios como únicas soluciones para seguir siendo competitivos. A continuación presento algunas ideas o claves a tener en cuenta cuando diseñe el próximo plan estratégico o de marketing en su organización: Innovación y enfoque . Peter Drucker afirma que solo el marketing y la innovación producen resultados, el resto son costes. Invierta en innovación, utilice sistemas y metodologías como open innovation , lean startup , design thinking o similares para sembrar su empresa de muchas pequeñas ideas que se transformen en iniciativas y proyectos. Abra su innovación al exterior para encontrar la disrupci...