Ir al contenido principal

Claves para descubrir y potenciar el liderazgo espontáneo en las organizaciones



Nunca antes ha sido tan importante el liderazgo. Se necesita un liderazgo extraordinario para mantener una organización pujante y competitiva en un mundo de cambios incesantes. Y se necesita un liderazgo extraordinario para dar rienda suelta a la capacidad de iniciativa, la imaginación y la pasión de los individuos  en la "economía creativa". 

Sin embargo, todavía parece haber una escasez de talento de nivel superior. Se tiende a convertir a los líderes emblemáticos de hoy en burócratas despistados mañana.

Cuando los líderes se quedan solos, como sucede con frecuencia, el problema puede tener menos que ver con ellos como individuos que con las estructuras de arriba hacia abajo en las que operan. En la mayoría de las organizaciones, la responsabilidad de establecer la orientación, el desarrollo de la estrategia y la asignación de recursos está altamente centralizada. 

Más allá de estos límites estructurales están los límites cognitivos. Los altos ejecutivos han limitado tiempo y atención. Debemos trabajar mucho más para dar rienda suelta a los talentos de liderazgo de todos los demás (no se puede “confiar” sólo en los altos ejecutivos). En pocas palabras, una organización piramidal exige demasiado de muy pocos  y derrocha el talento de liderazgo de los que no tienen "papeles de liderazgo." 

Entonces, ¿qué se necesita para aumentar radicalmente la capacidad de liderazgo de una organización?

Dos cosas, para empezar: 
  • En primer lugar, hay que redistribuir el poder de una manera que otorgue a muchas más personas la oportunidad de liderar. 
  • En segundo lugar, hay que habilitar a las personas para liderar incluso cuando carecen de autoridad formal o jerárquica. 
¿Cuáles son algunas de las formas en las que una organización puede ampliar su distribución del liderazgo interno? Una empresa podría... 
  • Romper las unidades operativas o de negocio grandes en unidades más pequeñas, creando así más oportunidades y espacios para que los individuos se convierten en líderes. 
  • Apoyar la formación de equipos informales y "auto-organizados" y comunidades donde los "líderes naturales" tienen la oportunidad de emerger. 
  • Dar a empleados de menor nivel mucha más autonomía de decisión. 
  • Distribuir el trabajo del liderazgo ejecutivo mediante la apertura de la planificación estratégica y desarrollo de presupuestos a todos los niveles en la organización. 
  • Utilizar sistemas de compensación basados en revisión de pares para identificar y recompensar el liderazgo dondequiera que ocurra.
  • Sistemáticamente restar importancia a la jerarquía formal en favor de modos de organización más fluidos, como las estructuras basadas en proyectos o procesos. 
  • Trabajar para legitimar la noción de "abajo hacia arriba" y el liderazgo a través de la comunicación 360º y sistemas de reconocimiento formal e informal. 
  • Capacitar y formar de manera sistemática a los individuos en el arte y la ciencia de ser un "líder sin poder jerárquico". [ más aquí de MIX project y HBR] 
Así que ahora le toca a usted. ¿Qué está haciendo su organización para construir su ventaja de liderazgo? ¿Qué está haciendo para equipar y potenciar a las personas para ejercer sus dones de liderazgo, dondequiera que estén en la organización? ¿Y qué usted hace para fortalecer su propia capacidad de liderazgo? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar seguidores para trasmitirles un

¡Hazlo! Manifiesto para iniciar y emprender.

Son muchos los imputs que me golpean con este mensaje. ¡Hazlo! ¡Empieza! Es necesario empezar a hacer para cambiar y evolucionar. Para transformar. Es necesario tener siempre el ¿y si…? en la cabeza y ponerlo en marcha. Basta de (sólo) pensar, pasemos a la acción . Seth Godin en su libro ¡Hazlo!  pregunta ¿cuándo fue la última vez que empezaste algo? La zona de confort te da una falsa seguridad, porque cuando tienes que levantarte y caminar, tus rodillas están tan oxidadas que no te puedes mover y te hundes. En este excelente post de Javier Megias,  Innovar a través de los intraemprendedores   (con el que me identifico 100%) el emprendizaje interno es el elemento molesto para el status quo de las organizaciones y necesario para su evolución. Se transforma cuando se hace, cuando se inicia un movimiento. Este breve vídeo de TED es un clásico. Los nuevos líderes son los capaces de iniciar el movimiento, de empezar y hacer que los demás les sigan. M

Los principios del Management 2.0

Los paradigmas de gestión para el siglo XXI, en gran parte reforzados por la revolución tecnológica de la Web 2.0, proclaman un giro de 180º en muchos de los hábitos profesionales que tenemos y sufrimos en las organizaciones. Gracias precisamente a la tecnología, podemos abordar nuevos modelos de organizaciones grandes pero no burocráticas, que pueden estar enfocadas pero tener visión periférica, pueden empoderar a sus empleados manteniendo la disciplina y son eficientes a la vez que flexibles.  Trasladar los valores de la Web 2.0 a las empresas es todo un reto que rompe con el estilo de gestión del último siglo. Los rasgos más característicos de esta evolución se resumen en los siguientes puntos: Apertura : Como la voluntad de llevar los negocios y las relaciones a un terreno abierto y visible, por y para la participación. Comunidad: Como la creación de conexiones duraderas y libres con misiones y objetivos de negocio. Meritocracia: Donde el éxito se basa en las aportac