Es la religión de Apple. Es el principio KISS (del inglés Keep It Simple, Stupid!): («Manténgalo sencillo, ¡Estúpido!») ,un acrónimo que recomienda el uso de instrucciones sencillas y comprensibles, rechazando lo enrevesado e innecesario.. ¿Por qué demonios entonces nos empeñamos en complicarlo todo?¿Por qué nos sentimos obligados a añadir más trabas, fases, pasos, requisitos, condicionantes, tareas y obligaciones a nuestro trabajo y a nuestra vida?
La perfección no llega cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no queda nada más que quitar. (Antoine de Saint Exupery)
Tenemos una necesidad creciente de demostrar que lo que hacemos tiene valor, que estamos ocupados, que estamos activos y la manera más rápida de conseguirlo es llenando la agenda profesional y personal de tinta. Pero resulta que eso nos impide aportar verdadero valor a nuestra actividad, no disfrutamos, caemos en el estrés forzado por obligaciones artificiales. Y en lo profesional dejamos lo importante, la esencia, a un lado para estar permanentemente ocupados y preocupados por las urgencias y lo accesorio.
En este panorama un tanto desolador, ¿qué podemos hacer? Simplificar.
Especialmente en nuestra actividad profesional podemos trabajar en estos puntos (si no es posible directamente, mostrando el camino a quien nos pueda ayudar a hacerlo):
- Eliminando todo aquello que no aporta valor o no es obligatorio por razones de seguridad en los productos, en los servicios en el desarrollo de la actividad…..
- Quitando procesos o procedimientos de en medio
- Eliminando fases o pasos de los procedimientos o procesos que queden
- Eliminando escalones hasta en las organizaciones
- Facilitando el acceso directo a la información (eliminado silos) y a las personas
- Diseñando productos y servicios pensando en la personalización de una única propuesta en vez de pensar en un producto servicio para cada necesidad o cliente.
- Comunicándote de manera clara, directa y “humana” (ser directo no significa causar daño a las personas)
- Aprovechando las posibilidades de la tecnología
Haz tu listado de cosas a eliminar de tu día a día y empieza ya. Keep it Simple…