Ir al contenido principal

Simplifica



Es la religión de Apple. Es el principio KISS (del inglés Keep It Simple, Stupid!): («Manténgalo sencillo, ¡Estúpido!») ,un acrónimo que recomienda el uso de instrucciones sencillas y comprensibles, rechazando lo enrevesado e innecesario.. ¿Por qué demonios entonces nos empeñamos en complicarlo todo?¿Por qué nos sentimos obligados a añadir más trabas, fases, pasos, requisitos, condicionantes, tareas y obligaciones a nuestro trabajo y a nuestra vida? 
La perfección no llega cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no queda nada más que quitar. (Antoine de Saint Exupery)
Tenemos una necesidad creciente de demostrar que lo que hacemos tiene valor, que estamos ocupados, que estamos activos y la manera más rápida de conseguirlo es llenando la agenda profesional y personal de tinta. Pero resulta que eso nos impide aportar verdadero valor a nuestra actividad, no disfrutamos, caemos en el estrés forzado por obligaciones artificiales. Y en lo profesional dejamos lo importante, la esencia, a un lado para estar permanentemente ocupados y preocupados por las urgencias y lo accesorio. 

En este panorama un tanto desolador, ¿qué podemos hacer? Simplificar. 

Especialmente en nuestra actividad profesional podemos trabajar en estos puntos (si no es posible directamente, mostrando el camino a quien nos pueda ayudar a hacerlo): 
  • Eliminando todo aquello que no aporta valor o no es obligatorio por razones de seguridad en los productos, en los servicios en el desarrollo de la actividad….. 
  • Quitando procesos o procedimientos de en medio 
  • Eliminando fases o pasos de los procedimientos o procesos que queden 
  • Eliminando escalones hasta en las organizaciones 
  • Facilitando el acceso directo a la información (eliminado silos) y a las personas 
  • Diseñando productos y servicios pensando en la personalización de una única propuesta en vez de pensar en un producto servicio para cada necesidad o cliente. 
  • Comunicándote de manera clara, directa y “humana” (ser directo no significa causar daño a las personas) 
  • Aprovechando las posibilidades de la tecnología 
Haz tu listado de cosas a eliminar de tu día a día y empieza ya. Keep it Simple… 

Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar s...

Auge y caída de Chromecast. Puede ir para largo.

¿Ha muerto Chromecast? ¡Larga vida a Chromecast! El mundo se ha vuelto loco por la parada de uno de los dispositivos más populares de Google. Igual no lo sabían ni ellos ¿o sí? Un viejo Chromecast esperando su destino final El problema comenzó a reportarse de forma masiva el 9 de marzo de 2025, afectando a los Chromecast de primera y segunda generación, así como al Chromecast Audio. Según informes de usuarios y análisis compartidos en foros como Reddit, el fallo parece estar relacionado con la expiración de un certificado de autenticación (CA intermedia) que estos dispositivos utilizan para conectarse a los servidores de Google. Este certificado habría caducado el 9 de marzo de 2025 tras un período de validez de 10 años, lo que indica que los dispositivos afectados, lanzados en 2013 y 2015 respectivamente, han llegado al final de su soporte planificado. Google confirmó el problema a través de sus cuentas oficiales en X (@madebygoogle y otras) y en la comunidad de Google Nest, informan...

Claves para el Marketing y el Management en tiempos de crisis

Cuando el entorno parece que entra en una espiral de pánico ambiental que impide reaccionar y cuando el miedo al propio futuro incrementa viendo lo que les pasa a los vecinos, es momento de tomar decisiones decididas. Habitualmente, en estos escenarios, suele darse una tendencia al abandono de cualquier tipo de inversión y a la bajada de precios como únicas soluciones para seguir siendo competitivos. A continuación presento algunas ideas o claves a tener en cuenta cuando diseñe el próximo plan estratégico o de marketing en su organización: Innovación y enfoque . Peter Drucker afirma que solo el marketing y la innovación producen resultados, el resto son costes. Invierta en innovación, utilice sistemas y metodologías como open innovation , lean startup , design thinking o similares para sembrar su empresa de muchas pequeñas ideas que se transformen en iniciativas y proyectos. Abra su innovación al exterior para encontrar la disrupci...