Los paradigmas de gestión para el siglo XXI, en gran parte reforzados por la revolución tecnológica de la Web 2.0, proclaman un giro de 180º en muchos de los hábitos profesionales que tenemos y sufrimos en las organizaciones. Gracias precisamente a la tecnología, podemos abordar nuevos modelos de organizaciones grandes pero no burocráticas, que pueden estar enfocadas pero tener visión periférica, pueden empoderar a sus empleados manteniendo la disciplina y son eficientes a la vez que flexibles.
Trasladar los valores de la Web 2.0 a las empresas es todo un reto que rompe con el estilo de gestión del último siglo. Los rasgos más característicos de esta evolución se resumen en los siguientes puntos:
- Apertura: Como la voluntad de llevar los negocios y las relaciones a un terreno abierto y visible, por y para la participación.
- Comunidad: Como la creación de conexiones duraderas y libres con misiones y objetivos de negocio.
- Meritocracia: Donde el éxito se basa en las aportaciones de las personas evaluadas por el resto de la comunidad.
- Activismo: Aprovechando el deseo de las personas de levantarse, expresarse y evolucionar
- Colaboración: Como la habilidad de las personas para unir las capacidades individuales en un esfuerzo colectivo que obtenga un resultado mejor .
- Significado: Como el cumplimiento de las motivaciones que vienen de dentro y el valor de la economía del bien común.
- Autonomía: Como la capacidad de tomar decisiones sin instrucciones o sin la supervisión de una cadena jerárquica.
- Serendipia: Favoreciendo eventos fortuitos o casuales que produzcan beneficios al global de la organización.
- Descentralización: Permitiendo que las decisiones, las ideas, los proyectos y los equipos se generen en cualquier parte y no solo en una relación top-down.
- Experimentación: Permitiendo la prueba y error de manera rápida, simple y barata.
- Aceleración: Como el ritmo de cambio sin precedentes y la inmediatez de la información.
- Confianza: Como el reconocimiento de que las personas están actuando de buena fe y ese buen hacer será correspondido.
¿Cómo ve la implementación de estos principios en su organización? ¿dónde se encuentran las principales resistencias, en los directivos o en los empleados? Las respuestas no son sencillas, pero obtenerlas merece la pena.
Más información sobre los principios del Management 2.0 en este informe de MIX (en inglés) .
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