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Marketing: de las "P"s a las "V"s (de Valor)

Pongámonos en situación: Un mundo sobresaturado de productos al mejor precio posible, con las máximas posibilidades y canales de distribución y con las mayores posibilidades de promoción de la historia del comercio. Por otra parte consumidores capaces de influir de manera inmediata en su entorno de un solo click y con acceso a una cantidad ingente de información sobre nuestra marca y sobre la competencia. Y por último, una gran mayoría de directivos que entienden todavía el marketing como "los de la publicidad" y no ven y no se implican de lleno en el proceso clave de su negocio.
Así pues ¿qué podemos cambiar en este escenario para implicar a los directivos en el proceso y darle el protagonismo que merece?. Nirmalya Kumar, profesor de marketing en la London Business School, propone trasladar el discurso de las 4 Ps tradicionales del marketing. Este discurso clásico se considera demasiado táctico para los perfiles directivos, muy operativo. Hay que llevar el marketing a un nuevo esquema basado en el valor. El valor que aportan todas las áreas de una empresa trasladado en tres Vs:

  • Valor propuesto o propuesta de valor

Qué proponemos al mercado, en qué se diferencia del resto, qué beneficios produce, cómo impacta en la mente en le corazón y en el espíritu de los compradores, usuarios y consumidores.

  • Valor de nuestro segmento o nicho de mercado 

A quién nos dirigimos, cuáles son sus expectativas, cómo nos relacionamos con ellos, cómo satisfacemos sus deseos con nuestra propuesta de valor.

  • Valor de la red de colaboración 

Cómo hacemos llegar la propuesta de valor a nuestro nicho valorado. Cómo lo producimos o entregamos, cómo utilizamos las posibilidades a nuestro alcance para promocionarlo. El valor de las personas implicadas en la totalidad del proceso.

En este breve vídeo podeis oir al profesor Kumar explicar esta interesante nueva perspectiva. A mi me ha resultado interesante, ¿y a ti?

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