Ir al contenido principal

Be different, my friend

Hace ya diez años que Seth Godin acuñó el concepto de la Vaca Púrpura.  Esta idea tiene que ver con el atractivo diferencial de una marca, producto o servicio para los grandes grupos de consumidores. El mercado en general está lleno, saturado, debes ser diferente, extraordinario. Pero lo extraordinario no gusta a todo el mundo, recibirás críticas por tu iniciativa. Buscar la vaca púrpura es un camino difícil,  todo está diseñado para ser una vaca más, lo que pasa es que de ese manera no te van a poder señalar entre el resto del ganado. 

En una época marcada por la economía de la atención en medios de masas y la vigencia aún de recomendaciones sociales (personales o virtuales), debemos de ser capaces de diferenciarnos para que los influyentes hablen de nosotros, a no ser que seamos nosotros lo influyentes, y eso pasa muy pocas veces.

Así que puedes comenzar a hacerte una serie de preguntas incomodas. Coge a tus competidores, sus marcas, productos o servicios, investiga sus factores manifiestos o explícitos de diferenciación y...
  • ¿Son los mismos que los tuyos?
  • ¿Cuál es la diferencia entre las diferencias, si es que las hay?
  • ¿Explotas esa diferencia explicita?
Ahora más difícil...
  • ¿Cuáles son los factores o atributos de diferenciación no explícitos de tus competidores y tuyos? Pregunta a tus clientes, a los potenciales compradores, a los que fueron clientes y ya no lo son...
  • ¿Explotas las diferencias si es que las hay?
No es fácil ser diferente y llegar al área de mayor volumen de la campana de la adopción de la innovación, pero es el camino. La innovación debe ser una máxima en tu empresa en la búsqueda de la diferenciación en el mercado. En la búsqueda de lo extraordinario. Ser una vaca purpura cuesta dinero y recursos, pero nada comparado con ser uno del montón. Los esfuerzos por diferenciarse una vez que eres igual que el resto son un gasto sin retorno. Hay demasiados como tú, nadie te va a escuchar, no se van a dar la vuelta para preguntar quien eres, para probar tu producto o servicio.

¿Cómo encontrar el camino de la diferenciación?
  • La innovación como sistema. La innovación real, la innovación, rápida, barata y orientada a los clientes. A ese grupo de clientes innovadores y primeros seguidores. Son una de las llaves que te llevarán de la mano a la masa de tu mercado.

  • Mejora al líder.  No lo sigas, si sigues al líder vas a hacer algo que ya está visto, nadie te va a escuchar. Encuentra su punto débil. Posicionate ahí con  tu diferencia.
  • Explora otros caminos. Tienes un motón de "p"s de marketing actualmente para encontrar mejoras y ser diferente: en el envase, en el modelo de prestación de un servicio, en el sistema de precios, en las personas que te representan, en las funcionalidades de tu producto, en tu modelo promocional y publicitario, tus procesos de relación con los clientes o usuarios... Incluso si eres capaz de trasladar al mercado un sistema de producción que respeta el bien común, por ejemplo, puedes diferenciarte hasta por procesos internos que teóricamente no afectan directamente a tus clientes.
  • Un modelo de negocio sobre la innovación y la diferenciación identificada. Explora todos los aspectos relevantes para que esa diferenciación se transforme en resultados. Pruébalos de manera rápida, con pilotos. Reacciona lo antes posible. Adapta, continúa o abandona.
  • Diferencia a tus clientes, busca un nicho dispuesto a gastar (en esta época es más difícil  pero el mundo es ancho, nadie dijo que fuese fácil).
  • Falla, es normal. Quizá la vaca purpura funcione  pero no la gallina verde. Innova, prueba, modela, mejora. La gallina diferente será la azul ¿o no?


Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar s...

Auge y caída de Chromecast. Puede ir para largo.

¿Ha muerto Chromecast? ¡Larga vida a Chromecast! El mundo se ha vuelto loco por la parada de uno de los dispositivos más populares de Google. Igual no lo sabían ni ellos ¿o sí? Un viejo Chromecast esperando su destino final El problema comenzó a reportarse de forma masiva el 9 de marzo de 2025, afectando a los Chromecast de primera y segunda generación, así como al Chromecast Audio. Según informes de usuarios y análisis compartidos en foros como Reddit, el fallo parece estar relacionado con la expiración de un certificado de autenticación (CA intermedia) que estos dispositivos utilizan para conectarse a los servidores de Google. Este certificado habría caducado el 9 de marzo de 2025 tras un período de validez de 10 años, lo que indica que los dispositivos afectados, lanzados en 2013 y 2015 respectivamente, han llegado al final de su soporte planificado. Google confirmó el problema a través de sus cuentas oficiales en X (@madebygoogle y otras) y en la comunidad de Google Nest, informan...

Claves para el Marketing y el Management en tiempos de crisis

Cuando el entorno parece que entra en una espiral de pánico ambiental que impide reaccionar y cuando el miedo al propio futuro incrementa viendo lo que les pasa a los vecinos, es momento de tomar decisiones decididas. Habitualmente, en estos escenarios, suele darse una tendencia al abandono de cualquier tipo de inversión y a la bajada de precios como únicas soluciones para seguir siendo competitivos. A continuación presento algunas ideas o claves a tener en cuenta cuando diseñe el próximo plan estratégico o de marketing en su organización: Innovación y enfoque . Peter Drucker afirma que solo el marketing y la innovación producen resultados, el resto son costes. Invierta en innovación, utilice sistemas y metodologías como open innovation , lean startup , design thinking o similares para sembrar su empresa de muchas pequeñas ideas que se transformen en iniciativas y proyectos. Abra su innovación al exterior para encontrar la disrupci...