Ir al contenido principal

¿Quieres mejorar tu productividad? duerme y descansa!


Esta no es una entrada de Marketing o de Management directamente, pero nos ayudará a que nuestras tareas en estos y otros campos de actividad se realicen de una manera óptima.

Los mejores deportistas llevan a cabo entrenamientos específicos para rendir al máximo cuando la situación lo requiere. Dentro de sus pautas el descanso es fundamental. La recuperación de los músculos y la mente es clave para poder afrontar otra dura sesión de entrenamiento o competición. Las personas que trabajamos en entornos de conocimiento, creación y colaboración no solemos llevar una pauta de ese estilo.

Estamos inmersos en una competición de personas hiperocupadas, teóricamente superproductivas (no soy partidario de equiparar tiempo y productividad en ningún caso) para las que dormir es una suerte de perdida de tiempo. En esta breve charla de Arianna Huffington (de The Huffington Post) nos pone sobre la pista de la necesidad de descansar para sacar lo mejor de nosotros mismos, como cualquier deportista que requiere que su cuerpo se recupere para la siguiente etapa. Nuestro cerebro necesita descansar y desconectar para que la siguiente jornada sea mejor que la anterior.




Existen numerosos estudios (por ejemplo La creatividad del cerebro dormido o La falta de sueño 'nubla' la vista) que indican que en diferentes fases de un sueño reparador, las ideas "se asientan" y nos ayudan a resolver problemas de manera más creativa, a unir diferentes conceptos en los que no habíamos caído y a fijar lo aprendido en nuestra memoria. 

Además seguramente el levantarnos más descansados nos aportará un toque de buen humor y de optimismo. ¡A descansar!

Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar s...

Auge y caída de Chromecast. Puede ir para largo.

¿Ha muerto Chromecast? ¡Larga vida a Chromecast! El mundo se ha vuelto loco por la parada de uno de los dispositivos más populares de Google. Igual no lo sabían ni ellos ¿o sí? Un viejo Chromecast esperando su destino final El problema comenzó a reportarse de forma masiva el 9 de marzo de 2025, afectando a los Chromecast de primera y segunda generación, así como al Chromecast Audio. Según informes de usuarios y análisis compartidos en foros como Reddit, el fallo parece estar relacionado con la expiración de un certificado de autenticación (CA intermedia) que estos dispositivos utilizan para conectarse a los servidores de Google. Este certificado habría caducado el 9 de marzo de 2025 tras un período de validez de 10 años, lo que indica que los dispositivos afectados, lanzados en 2013 y 2015 respectivamente, han llegado al final de su soporte planificado. Google confirmó el problema a través de sus cuentas oficiales en X (@madebygoogle y otras) y en la comunidad de Google Nest, informan...

Claves para el Marketing y el Management en tiempos de crisis

Cuando el entorno parece que entra en una espiral de pánico ambiental que impide reaccionar y cuando el miedo al propio futuro incrementa viendo lo que les pasa a los vecinos, es momento de tomar decisiones decididas. Habitualmente, en estos escenarios, suele darse una tendencia al abandono de cualquier tipo de inversión y a la bajada de precios como únicas soluciones para seguir siendo competitivos. A continuación presento algunas ideas o claves a tener en cuenta cuando diseñe el próximo plan estratégico o de marketing en su organización: Innovación y enfoque . Peter Drucker afirma que solo el marketing y la innovación producen resultados, el resto son costes. Invierta en innovación, utilice sistemas y metodologías como open innovation , lean startup , design thinking o similares para sembrar su empresa de muchas pequeñas ideas que se transformen en iniciativas y proyectos. Abra su innovación al exterior para encontrar la disrupci...