Ir al contenido principal

Innovación, intraemprendizaje y liderazgo ¿qué sucede en el "Triángulo de las Bermudas"?

Son tres de los factores capaces de voltear una organización y mejorar su perdurabilidad, más aún en tiempos de convulsión en el mercado. Innovación, (intra) emprendizaje y liderazgo.



  • La innovación: La capacidad de una organización de producir o prestar un servicio diferente a ningún otro conocido o sustancialmente mejorado. Atención a la clave de la innovación: se debe llegar a la fase de producción o prestación de servicios, en un nivel beta, en modo prototipo, piloto, lo que sea. Las ideas en bruto no sirven, las personas con muy buenas ideas no sirven (si no las pueden desarrollar), las ideas mal ejecutadas no sirven. No son innovación. La innovación debe ir acompañada irremediablemente de Marketing para producir resultados.
  • El intraemprendizaje. Podría hablar de emprendizaje a secas, pero prefiero centrarme en aquellos que dentro de empresas u organizaciones, más o menos grandes, tratan de crear "startups intracorporativas" para ampliar los horizontes de la actividad o buscar nuevos modelos de negocio. Al igual que los emprendedores necesitan un entorno favorable (véase el entorno de Silicon Valley con inversores, talento e ideas concentradas en un espacio acotado), los intraemprendedores también. Y aquí es dónde los problemas se multiplican. Aparte de tener que buscar los "sponsors" internos que financien la puesta en marcha o el "experimento" acotado a su idea (como dicen en el recomendable método de Lean Startup), tienen que luchar contra el "status quo" de la organización, la burocracia, la jerarquía, el control y las solidas fronteras de la zona de confort de muchas personas acomodadas o conformes con la situación actual.
  • El liderazgo. Muchos directivos se llenan la boca con palabras y buenos propósitos sobre la importancia de innovación o sobre la apuesta firme por las personas como principal capital de la organización. Pero muchas de esas declaraciones no son más que fachada. De fondo faltan personas facilitadoras, que ayuden a buscar recursos o los proporcionen, que prediquen con el ejemplo, que no se aferren a la jerarquía como único bastón de mando. El nuevo liderazgo busca las ideas y promueve su puesta en práctica de manera controlada, genera ecosistemas de innovación y emprendizaje. Tiene una visión completa que también va más allá del corto plazo y del balance anual. Hace que pasen cosas.


Cuando en una organización esos tres ámbitos conectan, se genera un campo de atracción donde efectivamente pasan cosas. No puede haber resultados diferentes si nada cambia, si el entorno no es favorable. Si las organizaciones consiguen que haya personas que se adentran en esa área de fuerzas del "bien", es evidente que van a obtener resultados, pero ¿cuantos son los que tienen a los lideres necesarios, la cultura y los recursos apropiados para la innovación y una cantera de potenciales (intra)emprendedores identificados? Seguramente no muchos. Estamos pues ante algunos de los retos inminentes de las empresas. Revisen el modelo de liderazgo, su visión de la innovación y busquen y hagan aflorar al intremprendedor que puede haber oculto entre sus empleados. Mañana será tarde.

Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar s...

Auge y caída de Chromecast. Puede ir para largo.

¿Ha muerto Chromecast? ¡Larga vida a Chromecast! El mundo se ha vuelto loco por la parada de uno de los dispositivos más populares de Google. Igual no lo sabían ni ellos ¿o sí? Un viejo Chromecast esperando su destino final El problema comenzó a reportarse de forma masiva el 9 de marzo de 2025, afectando a los Chromecast de primera y segunda generación, así como al Chromecast Audio. Según informes de usuarios y análisis compartidos en foros como Reddit, el fallo parece estar relacionado con la expiración de un certificado de autenticación (CA intermedia) que estos dispositivos utilizan para conectarse a los servidores de Google. Este certificado habría caducado el 9 de marzo de 2025 tras un período de validez de 10 años, lo que indica que los dispositivos afectados, lanzados en 2013 y 2015 respectivamente, han llegado al final de su soporte planificado. Google confirmó el problema a través de sus cuentas oficiales en X (@madebygoogle y otras) y en la comunidad de Google Nest, informan...

Claves para el Marketing y el Management en tiempos de crisis

Cuando el entorno parece que entra en una espiral de pánico ambiental que impide reaccionar y cuando el miedo al propio futuro incrementa viendo lo que les pasa a los vecinos, es momento de tomar decisiones decididas. Habitualmente, en estos escenarios, suele darse una tendencia al abandono de cualquier tipo de inversión y a la bajada de precios como únicas soluciones para seguir siendo competitivos. A continuación presento algunas ideas o claves a tener en cuenta cuando diseñe el próximo plan estratégico o de marketing en su organización: Innovación y enfoque . Peter Drucker afirma que solo el marketing y la innovación producen resultados, el resto son costes. Invierta en innovación, utilice sistemas y metodologías como open innovation , lean startup , design thinking o similares para sembrar su empresa de muchas pequeñas ideas que se transformen en iniciativas y proyectos. Abra su innovación al exterior para encontrar la disrupci...