Ir al contenido principal

Olvídate del ROI en Social Media Marketing porque no existe


Hace tiempo que me ronda en la cabeza la idea de que encaramos de una manera errónea la actividad de marketing en las organizaciones (incluyendo el marketing que desarrollamos en medios sociales). Nunca me ha gustado el concepto de ROI, siempre he preferido el IOR (Impacto de las Relaciones), tanto online como offline (la agenda de toda la vida. Recientemente he releído uno de los mejores artículos que recuerdo sobre este asunto : There is No ROI in Social Media Marketing . Os recomiendo encarecidamente que tengáis la paciencia de leerlo detenidamente porque contiene una cantidad tremenda de “perlas”.
El punto de partida es el siguiente: No hay ROI sencillamente porque el marketing no es una inversión, es un coste del negocio en si mismo (es el negocio) y como tal se tiene que monitorizar desde las cuenta de ingresos y gastos / perdidas y ganancias. Toma eso! a la línea de flotación.
Es un error pensar que el marketing es un activo más como si de equipos informáticos nuevos se tratase, o una oficina confortable y mobiliario funcional. El marketing debe tratarse como un proceso de negocio horizontal. Es decir, que abarca todas las actividades y áreas de la organización. Marketing es todo, desde la respuesta al teléfono, a la oferta presentada, el papel de la factura, la rapidez en la atención a un usuario, el color de la sala de espera…

El marketing, normalmente, va intrínsecamente ligado al proceso comercial. Las ventas hablan de ingresos, el marketing debe hablar de beneficio, es productividad. Llegamos aquí al punto de unión del discurso sobre los resultados de Social Business: Productividad, Reputación, Innovación, Fidelización, Ventas. Cito un párrafo del los autores del artículo:
Marketing, incluyendo marketing en medios sociales, es la eficiencia. El marketing es un proceso que pretende disminuir el tiempo, dinero y recursos necesarios para comunicarse con los clientes y hacer más fácil para ellos la compra de productos y servicios.
Cuanto más eficiente sea su marketing, el beneficio será mayor. Eso es lo que se quiere optimizar.
Las organizaciones, sin importar su tamaño, deben tener procesos de marketing, no hacer campañas de marketing (pueden hacer campañas publicitarias, eso si). Y deben fijarse en resultados en términos de beneficio neto, facturación por empleado y conceptos similares. Esto ya se está haciendo, pero en muchas ocasiones no se encuentran esos datos simplemente porque no se buscan.
Se hace necesario un cambio cultural en muchas organizaciones. Social Media Marketing (dentro de la actividad de marketing digital) no es más que la iniciativa de buscar productividad comercial a partir de contenido y relaciones en Internet y en medios sociales. Cambia el terreno de juego y algunas reglas. Todo el tráfico enfocado a una “Landing Page” precisa y concreta donde concentrar la marca, los productos o los servicios.
Por eso, cuando se le pregunta ¿cuál es el “retorno de la inversión” en su esfuerzo de marketing?, la respuesta honesta sería decir que ”cero”. La medida de rendimiento real radica en los beneficios creados a partir de su cultura de marketing.

Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar s...

Auge y caída de Chromecast. Puede ir para largo.

¿Ha muerto Chromecast? ¡Larga vida a Chromecast! El mundo se ha vuelto loco por la parada de uno de los dispositivos más populares de Google. Igual no lo sabían ni ellos ¿o sí? Un viejo Chromecast esperando su destino final El problema comenzó a reportarse de forma masiva el 9 de marzo de 2025, afectando a los Chromecast de primera y segunda generación, así como al Chromecast Audio. Según informes de usuarios y análisis compartidos en foros como Reddit, el fallo parece estar relacionado con la expiración de un certificado de autenticación (CA intermedia) que estos dispositivos utilizan para conectarse a los servidores de Google. Este certificado habría caducado el 9 de marzo de 2025 tras un período de validez de 10 años, lo que indica que los dispositivos afectados, lanzados en 2013 y 2015 respectivamente, han llegado al final de su soporte planificado. Google confirmó el problema a través de sus cuentas oficiales en X (@madebygoogle y otras) y en la comunidad de Google Nest, informan...

Claves para el Marketing y el Management en tiempos de crisis

Cuando el entorno parece que entra en una espiral de pánico ambiental que impide reaccionar y cuando el miedo al propio futuro incrementa viendo lo que les pasa a los vecinos, es momento de tomar decisiones decididas. Habitualmente, en estos escenarios, suele darse una tendencia al abandono de cualquier tipo de inversión y a la bajada de precios como únicas soluciones para seguir siendo competitivos. A continuación presento algunas ideas o claves a tener en cuenta cuando diseñe el próximo plan estratégico o de marketing en su organización: Innovación y enfoque . Peter Drucker afirma que solo el marketing y la innovación producen resultados, el resto son costes. Invierta en innovación, utilice sistemas y metodologías como open innovation , lean startup , design thinking o similares para sembrar su empresa de muchas pequeñas ideas que se transformen en iniciativas y proyectos. Abra su innovación al exterior para encontrar la disrupci...