¿Por qué es necesario un plan de marketing?, ¿A quien implica en la empresa?¿Pero eso del marketing no son los anuncios y la publicidad que contratamos?
Todas estas preguntas son frecuentes aún en muchas empresas. El plan de marketing es necesario principalmente porque es el nexo de unión entre la estrategia de la empresa y las acciones y decisiones orientadas al mercado. El plan de marketing alinea la misión y visión con la acción.
Mas concrétamente el plan de marketing:
- Permitirá tomar decisiones basadas en información sistematizada y detectar errores a tiempo.
- Permitirá identificar oportunidades y peligros en el mercado.
- Fomenta el espíritu de equipo y la motivación si es correctamente comunicado: en una gran empresa sirve de correa de transmisión y de concreción del plan estratégico, mientras que en las pymes supone una “brújula” estratégica que evita confusiones.
- Sirve para llevar a cabo el control de la evolución de las políticas y acciones fijadas según responsables, plazos y presupuestos.
- Constituirá un buen apoyo para transmitir información e imagen (marca) no sólo a escala interna sino también externamente. Por ejemplo, incorporación de nuevos aliados, acuerdos de colaboración, etc.
Comparto estos contenidos y algunos más en esta presentación empleada en un reciente sesión formativa de marketing estratégico.
El plan de marketing estratégico
View more presentations from Javier M. de Lahidalga