Una de las compañías de marketing más importantes del mundo, Apple, recibe con esta nota a sus nuevos empleados...
Esto es una declaración de principios, un giro hacia adentro. Saben que el principal evangelizador de Apple puede ser el que cada día se involucra con su trabajo. Marketing 3.0: emoción, implicación y pertenencia desde el primer momento. Empleamos los recursos limitados del marketing en captar, fidelizar y "enganchar" a clientes y grupos de interés externos cuando tenemos muy cerca a las personas más importantes: los empleados.
Vinet Nayar CEO de HCL Technologies (una de las compañías con el management más avanzado del mundo) giró la pirámide jerárquica en la organización para poner a los empleados antes que a los clientes "Employees first, customers second". Esto lo podemos aplicar también al marketing. Una de las iniciativas que acabamos de lanzar dentro de Ibermática Social Business es crear los Product Mangement Teams, equipos en los que personas de diferentes áreas y disciplinas participan en la definición de los productos y servicios que ofrecemos, presentes y futuros. La cuestión más relevante de la iniciativa es que participan todas las personas.
Las nuevas estrategias de marketing deben tener en cuenta sin duda a los empleados por las siguientes razones:
- Compromiso: Los primeros fans de la marca deben ser internos.
- Difusión: Una persona comprometida es el primer eslabón del worth of mouth o boca a oreja (y más aun con el efecto multiplicador de las redes sociales)
- Fomento de la innovación: Se acelera el proceso de innovación, mejoras y captación de ideas
- Branding: Ser una empresa dónde la gente quiere trabajar aporta valor a la imagen de marca
- Talento: Debido al punto anterior, los mejores querrán venir a trabajar a esta empresa mejorando la productividad.
¿Imaginas que el siguiente vídeo en vez de queremos fans no clientes se titulara queremos fans no empleados?