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Revisando las 22 leyes ¿inmutables? del marketing



Hace casi 20 años Al Ries y Jack Trout escribieron un breve pero impactante libro en el que se describían las 22 leyes inmutables del marketing. Partimos de la premisa de que marketing no es (sólo) publicidad. Marketing es segmentación, posicionamiento, desarrollo de producto, definición de política de precios, definición de modelos de distribución, definición del soporte postventa, etc… y también la promoción y la publicidad claro. Por cierto, si son capaces de realizar todas esas cosas aprovechando las redes sociales y la Web 2.0 ya tiene una estructura de Social Media Marketing!

De las 22 leyes señaladas en el libro hay tres en las que nos debemos fijar especialmente, según los autores: La ley del liderazgo, la ley de la categoría y la ley de la mente.

1. La ley del Liderazgo: Es preferible ser el primero que ser el mejor.

Hasta hace relativamente poco la velocidad del cambio de las posiciones de mercado ha sido lenta comparada con la actual, propiciada por la revolución tecnológica de acceso a Internet y la Web 2.0. Kodak, la primera marca en carretes de revelado fotográfico se ha declarado en quiebra recientemente. Su categoría de liderazgo ha desaparecido y no ha encontrado ninguna otra en la que liderar, en la que ser primero.
Durante la década de los 90, Netscape disputaba a Internet Explorer la batalla de los navegadores. Viendo que no tenían nada que hacer contra la política de incorporar de manera nativa el navegador IE en el sistema operativo Windows, los propietarios de NetSacape decidieron “inventar” una nueva categoría donde ser los primeros: los navegadores de código abierto. Así surgió Mozilla y su navegador Firefox.

¿Es Diaspora una red social “mejor” que Facebook? Quizá si, pero puede ser también que haya llegado tarde y no es primera en ninguna categoría por ahora (y también le faltan unos cuantos cientos de millones de usuarios).  La primera gran “red social” fue sin duda MySpace… Ahora trata de encontrar una categoría en la que liderar (la música), para no desaparecer definitivamente, pero ya hay otras plataformas musicales 2.0 que han llegado antes. Afortunadamente, como se dice en el libro, hay otras leyes que nos habilitan para poder luchar contra esta primera!

2. La ley de la Categoría: Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero.

Ya lo hemos anticipado en la ley anterior. Busquemos categorías en las que liderar. Va a ser difícil ser líder en servicios de Social Media Marketing, así en general. Pero puede buscar una categoría por segmento del mercado, por posicionamiento, por especialización, por características del servicio, etc. que le permita ser el primero. Puede ser la primera consultora o agencia que facture en variable por resultados, o que ofrezca servicios para empresas que quieren lanzarse al mercado chino con servicios en ese idioma…

3. La ley de la Mente: Es mejor ser primero en la mente que el primero en el punto de venta.

Una de las máximas del marketing es sin duda que se trata de una batalla de percepciones y no de productos (la ley de la percepción citada en el texto en cuarto lugar), y que esta se libra en la mente de los consumidores / compradores. El posicionamiento es subjetivo, los esfuerzos en actividades de innovación no deben ir solo dirigidos a crear nuevos productos, servicios, procesos… También deben contemplar el trabajo de insertar ese producto o servicio en los cerebros del público objetivo. No solo hay que ser bueno, además hay que parecerlo (a veces incluso ha sido mejor parecerlo que serlo, sirve recordar el caso de las pulseras “equilibradoras” Power Balance, y su reciente condena por resultar una estafa en toda regla).

Estás son todas las leyes. Como dice el título del libro, “rómpalas bajo su propio riesgo”

4. La ley de la percepción: El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones.
5. Ley del enfoque: El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.
6. La ley de la exclusividad: Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente del cliente.
7. La ley de la escalera: La estrategia a utilizar depende del peldaño que se ocupe en la escalera (posición de mercado)
8. La ley de la dualidad: A la larga los mercados se convierten en una carrera entre dos competidores (¿Les suena la TDT y los procesos de compra y fusión de los últimos tiempos?)
9. La ley de lo opuesto: Si opta al segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder.
10. Ley de la división: Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías.
11. La ley de la perspectiva: Los efectos del marketing son a largo plazo
12. La ley de extensión de línea: Hay una presión irresistible que llega a la extensión de la marca. (Aquí fallaron en el texto cuando anunciaron como muy errónea y sin futuro la estrategia de Microsoft con su suite ofimática…) J
13. La ley del sacrificio: Siempre hay que renunciar a algo para conseguir algo.
14. Ley de los atributos: Para cada atributo hay otro opuesto igual de efectivo.
15. La ley de la sinceridad: Cuando admita algo negativo, el mercado le concederá algo positivo.
16. La ley de la singularidad: En cada situación solo un jugada única producirá resultados sustanciales.
17. La ley de lo impredecible: Salvo que escriba los planes de sus competidores, usted no podrá predecir el futuro.
18. La ley del éxito: El éxito suele preceder a la arrogancia y la arrogancia al fracaso.
19. La ley del fracaso: El fracaso debe ser esperado y aceptado.
20. La ley del autobombo (hype): A menudo la situación es contraria a como aparece en la prensa (esto, con la aparición de la transparencia e inmediatez de la Web 2.0 queda en entredicho).
21. La ley de la aceleración: Los programas que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias (véase el caso de Apple, paradigma de la anticipación de tendencias en el mercado y de muchas cosas más)
22. La ley de los recursos: Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo.

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