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Las empresas en la era 2.0: ser y estar.


Cada vez son más las empresas que perciben esa "moda" de los medios sociales y las herramientas 2.0 como un lugar de presencia necesaria, pero no todas tienen en cuenta los diferentes factores relevantes en estos entornos.

Y es que la primera cuestión a tener en cuenta es que las organizaciones lo primero que pretenden es "estar" en el movimiento, que se les vea, que aparezcan en la foto. El problema viene cuando se cuestiona, ¿para qué?. La respuesta que obtengamos deberá incluir uno o varios de los siguientes términos:
  • Escuchar
  • Conversar
  • Promocionar
  • Atender
  • Integrar
Estos deberían ser algunos de los objetivos que cualquier estrategia de presencia en medios sociales podrían incluir. Claro que para ello es evidente que lo primero que se debe hacer, desde la dirección de las organizaciones, es marcar esa estrategia. Se definirá el alcance de la actividad (interna, externa, mixta), los responsables y recursos, los objetivos, la medición y revisión, las herramientas, los procesos y procedimientos etc. Saltarnos este paso es abocar al fracaso casi seguro la entrada en el mundo 2.0.

El hecho de marcarnos como necesarias estas reflexiones previas a la propia operativa, provocará que no solo "estemos" en la Web 2. sino que "seamos" Web 2.0

Barreras de entrada

En cualquier caso, el hecho de decidir estar eln los Social Media ya es un logro para muchas compañías y organizaciones. Es frecuente que desde la dirección se sea reacio a participar de la conversación. Los motivos pueden ser varios:
  • No se quiere escuchar lo que pueden decir de nosotros (aunque lo están diciendo igualmente).
  • Miedo a que nos copien, a la exposición de nuestro conocimiento.
  • La participación y la inteligencia colectiva hace tambalear el poder jerárquico.
  • Miedo a perder el control. 
Estas cuestiones se pueden y se deben estructurar en base a las estrategias, y promover de manera paulatina un cambio cultural en las organizaciones. Porque tarde o temprano todas tendrán que ser 2.0.

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