Ir al contenido principal

El Mito del Todo Gratis

A raíz de todo el movimiento cread con el manifiesto, el postmanifiesto, las declaraciones de unos y otros, las decenas y decenas de artículos escritos y noticias emitidas, se ha generado la impresión de que al final lo único en lo que piensa “el internauta” es en conseguir gratis en Internet lo que debería pagar en el sistema tradicional.

Evidentemente, el obtener archivos de Internet y poder grabarlos en cualquier tipo de soporte y posteriormente reproducirlos de gratis no tiene nada.

  • Las conexiones a Internet cuestan dinero, dinero que se llevan limpiamente las empresas proveedoras (quienes si que hacen buen negocio con este asunto). Cuestan además más dinero que en nuestro entorno.

  • Los soportes (Cds, DVDs., USBs, …) cuestan dinero y además están gravados por un canon digital vayas a usar estos soportes para almacenar archivos sujetos a la ley de propiedad intelectual o vayas a utilizarlos para realizar copias de seguridad de la contabilidad de tu empresa.

  • Los reproductores (del tipo que sean: móviles, domésticos, de sobremesa, portátiles, iPods…) cuestan dinero y también están gravados por el famoso canon independientemente de su uso.

  • Los elementos tecnológicos copiadores también incorporan a su precio el canon en previsión del uso “ilegal” que igual, quizá, tal vez, se les pudiera dar.

Con el tema del canon las sociedades de gestión de derechos de autor se levantan un máximo de 150 millones de € al año!

Así pues una cosa es quererlo todo ahora y otra muy distinta es pretender que eso que quiero disfrutar de una manera instantánea porque la tecnología actual me lo permite, sea gratis.

Entradas populares de este blog

Las 5 'R's del Liderazgo

Hace unos días daba una charla sobre el nuevo paradigma de empresa 2.0 . La clave principal para que esta cultura de organizaciones colaborativas funcione es el liderazgo . El liderazgo actual se debe basar en la  jerarquía de las ideas , no en el organigrama de la organización. Esta premisa hace temblar el status quo de las empresas, y la resistencia al cambio por parte de los " jefes - no líderes" es enorme. Este liderazgo propiciará que las estrategias e iniciativas sean coherentes, tengan posibilidades reales de llevarse a cabo a través de acciones planificadas, dispongan de personas alineadas y comprometidas y dispongan también de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.  Son cinco las premisas que debe cumplir un líder en este nuevo modelo. Las denomino  las 5 R's del Liderazgo. Rumbo : El líder debe ser el reflejo de la visión y la misión de las iniciativas que quiere llevar a cabo. Es capaz de captar s...

Auge y caída de Chromecast. Puede ir para largo.

¿Ha muerto Chromecast? ¡Larga vida a Chromecast! El mundo se ha vuelto loco por la parada de uno de los dispositivos más populares de Google. Igual no lo sabían ni ellos ¿o sí? Un viejo Chromecast esperando su destino final El problema comenzó a reportarse de forma masiva el 9 de marzo de 2025, afectando a los Chromecast de primera y segunda generación, así como al Chromecast Audio. Según informes de usuarios y análisis compartidos en foros como Reddit, el fallo parece estar relacionado con la expiración de un certificado de autenticación (CA intermedia) que estos dispositivos utilizan para conectarse a los servidores de Google. Este certificado habría caducado el 9 de marzo de 2025 tras un período de validez de 10 años, lo que indica que los dispositivos afectados, lanzados en 2013 y 2015 respectivamente, han llegado al final de su soporte planificado. Google confirmó el problema a través de sus cuentas oficiales en X (@madebygoogle y otras) y en la comunidad de Google Nest, informan...

Claves para el Marketing y el Management en tiempos de crisis

Cuando el entorno parece que entra en una espiral de pánico ambiental que impide reaccionar y cuando el miedo al propio futuro incrementa viendo lo que les pasa a los vecinos, es momento de tomar decisiones decididas. Habitualmente, en estos escenarios, suele darse una tendencia al abandono de cualquier tipo de inversión y a la bajada de precios como únicas soluciones para seguir siendo competitivos. A continuación presento algunas ideas o claves a tener en cuenta cuando diseñe el próximo plan estratégico o de marketing en su organización: Innovación y enfoque . Peter Drucker afirma que solo el marketing y la innovación producen resultados, el resto son costes. Invierta en innovación, utilice sistemas y metodologías como open innovation , lean startup , design thinking o similares para sembrar su empresa de muchas pequeñas ideas que se transformen en iniciativas y proyectos. Abra su innovación al exterior para encontrar la disrupci...