A raíz de todo el movimiento cread con el manifiesto, el postmanifiesto, las declaraciones de unos y otros, las decenas y decenas de artículos escritos y noticias emitidas, se ha generado la impresión de que al final lo único en lo que piensa “el internauta” es en conseguir gratis en Internet lo que debería pagar en el sistema tradicional.
Evidentemente, el obtener archivos de Internet y poder grabarlos en cualquier tipo de soporte y posteriormente reproducirlos de gratis no tiene nada.
- Las conexiones a Internet cuestan dinero, dinero que se llevan limpiamente las empresas proveedoras (quienes si que hacen buen negocio con este asunto). Cuestan además más dinero que en nuestro entorno.
- Los soportes (Cds, DVDs., USBs, …) cuestan dinero y además están gravados por un canon digital vayas a usar estos soportes para almacenar archivos sujetos a la ley de propiedad intelectual o vayas a utilizarlos para realizar copias de seguridad de la contabilidad de tu empresa.
- Los reproductores (del tipo que sean: móviles, domésticos, de sobremesa, portátiles, iPods…) cuestan dinero y también están gravados por el famoso canon independientemente de su uso.
- Los elementos tecnológicos copiadores también incorporan a su precio el canon en previsión del uso “ilegal” que igual, quizá, tal vez, se les pudiera dar.
Con el tema del canon las sociedades de gestión de derechos de autor se levantan un máximo de 150 millones de € al año!
Así pues una cosa es quererlo todo ahora y otra muy distinta es pretender que eso que quiero disfrutar de una manera instantánea porque la tecnología actual me lo permite, sea gratis.